lunes, 14 de septiembre de 2009

Ciencia Médica


Nanopartículas Capaces de Cruzar la Barrera Hematoencefálica

El cáncer cerebral está entre los más mortales de los cánceres. También es uno de los más difíciles de tratar. Este tipo de cáncer es sumamente invasivo, y los resultados de los escaneos para visualizar las áreas afectadas son a menudo imprecisos. Los cirujanos deben enfrentarse a la gran barrera que constituye el cráneo, y quitar quirúrgicamente tanto como puedan del tumor. Luego los médicos usan radioterapia o quimioterapia para destruir las células cancerosas en el tejido circundante.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, dirigido por Miqin Zhang, profesora de ciencia e ingeniería de los materiales, ha conseguido iluminar tumores cerebrales inyectando nanopartículas fluorescentes en el torrente sanguíneo. Estas nanopartículas son capaces de atravesar la barrera de sangre del cerebro (barrera hematoencefálica), casi impenetrable y que protege el cerebro de las infecciones. En los experimentos, las nanopartículas permanecieron en tumores de ratón durante cinco días y no hubo evidencia alguna de que causasen daños en la barrera hematoencefálica.
Los resultados muestran que las nanopartículas mejoraron el contraste en los escaneos mediante MRI y en las imágenes ópticas, materiales de diagnosis y seguimiento que son fundamentales para realizar adecuadamente una operación quirúrgica en el cerebro.
Los cánceres cerebrales son especialmente invasivos, en comparación con muchos otros. Invaden el tejido circundante y no hay ninguna frontera clara entre el tejido tumoral y el tejido cerebral normal. Siendo los cirujanos incapaces de distinguir esa frontera, toda operación quirúrgica se complica notablemente. Los problemas cognoscitivos severos son una secuela común de tales cirugías.
Inyectando estas nanopartículas con tinte infrarrojo, se logra que aumente el contraste entre el tejido del tumor y el normal. Así, durante la cirugía, los cirujanos pueden ver la frontera entre ambos con más precisión.
Hasta ahora, ninguna nanopartícula usada para obtener imágenes había podido cruzar la barrera hematoencefálica y enlazarse específicamente a las células tumorales. Con las técnicas convencionales actuales, los médicos inyectan tintes en el cuerpo y usan fármacos para abrir temporalmente la barrera hematoencefálica, con el consiguiente riesgo de que el paciente contraiga una infección.
Esta nueva tecnología de nanoiluminación también podría ayudar en la detección temprana del cáncer. Las técnicas actuales de obtención de imágenes tienen una resolución máxima de 1 milímetro. Las nanopartículas pueden mejorar la resolución en un factor de 10 o más, permitiendo la detección de tumores mucho más pequeños y por tanto posibilitando que el paciente sea puesto bajo tratamiento mucho antes, sin que el proceso canceroso deba estar más avanzado para detectarlo.

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miércoles, 12 de agosto de 2009

Ciencia, Tecnología e Innovación


En la Argentina, diversas instituciones públicas, universidades e institutos de investigación ofrecen variedad de servicios y productos relacionados con la educación técnica.

Instituto Balseiro
Institución académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Carreras de grado: se cursan física, ingeniería nuclear e ingeniería mecánica. Para ingresar, los postulantes deben adquirir en otras instituciones los conocimientos que se imparten normalmente en los dos primeros años de cualquier carrera universitaria de física o ingeniería del país.

Formación de postgrado: en física e ingeniería al nivel de maestrías y doctorados.

Beca Instituto Balseiro: es una propuesta interesante entre las actividades académicas y de extensión para los alumnos de los dos últimos años de escuelas de enseñanza media o polimodal. Consiste en una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche, cubriendo los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluyen visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.
Instituto Nacional de Educación Tecnológica
Promueve la actualización y la mejora continua de la educación técnico–profesional en todos los niveles del Sistema Educativo.

Vinculación y articulación con trabajo y producción: relaciona la educación técnico profesional y estos sectores, a través de programas federales, a fin de lograr mayores niveles de inclusión y equidad social.

Diseño, desarrollo e implementación de proyectos innovadores: a través delCentro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET) en el área de la educación tecnológica y de la educación técnico–profesional, que vinculan la formación con el mundo del trabajo.

Desarrollo de cursos: que abarcan distintos campos de la educación tecnológica, bajo las modalidades presencial y a distancia, con entrega de materiales gratuitos destinados a docentes de todo nivel y área curricular, como así también a profesionales no docentes, estudiantes, jóvenes y adultos.

Financiamiento: Por medio de Equipar y con recursos propios del INET, sostiene el equipamiento de talleres, laboratorios y otros entornos productivos de escuelas técnicas y agrotécnicas, públicas y privadas, y centros de formación profesional.
Ministerio de Educación
Lleva adelante numerosas acciones y programas en las áreas de ciencia y tecnología.

Campaña Nacional de Alfabetización Digital: se propone acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las instituciones de enseñanza de todos los niveles, como parte del proceso de incorporación de los actores del sistema educativo a la cultura contemporánea.


Colección educ.ar: ofrece, en este marco, a los docentes de todos los niveles del sistema educativo un conjunto de discos compactos educativos de capacitación docente en temas de tecnologías de la información y la comunicación.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Aportes no reembolsables: para proyectos federales de innovación productiva. Pueden ser beneficiarios todos los organismos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –públicos y privados– con rango no inferior a Subsecretaría, las municipalidades, universidades, organizaciones no gubernamentales, personas físicas, y las personas jurídicas constituidas como tales al presentar la solicitud, radicadas en el territorio nacional.

Programas y Proyectos Especiales: constituyen un instrumento privilegiado de gestión para la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Programa de Incentivos a los Docentes–Investigadores: desde 1993 propicia la investigación en el ámbito académico, fomentando una mayor dedicación a la actividad universitaria, así como la creación de grupos de investigación. La aplicación este Programa en las casas de estudio está a cargo de las Secretarías de Ciencia y Técnica de cada una de ellas.
Universidad de Buenos Aires
A través de Ubatec S.A., desde 1991 a la fecha, asiste en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, empleando personal e infraestructura propios y de otras instituciones, tanto del sistema científico argentino como de Europa y América, con las que ha suscripto convenios.

Servicios de consultoría y concreción: los campos son tan amplios como las actividades académicas, científicas y tecnológicas de las instituciones universitarias y científicas asociadas. Tecnología de alimentos, síntesis química, recuperación de petróleo, electrónica, biotecnología, óptica, planeamiento urbano, protección ambiental, diseño industrial, sistemas de calidad total, transporte, desarrollo de prototipos motrices y náuticos, equipamiento y servicios médicos, desarrollos agropecuarios, organización y gestión de empresas e instituciones, sistemas informáticos, capacitación, investigación de mercados, desarrollo de software y robótica son ejemplos de trabajos ya realizados.

Universidad Tecnológica Nacional
Fue creada en 1959 con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología.

Carreras de grado: es la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

Cursos presenciales: abiertos a la comunidad, de capacitación en diversas áreas: tecnología, telecomunicaciones, gestión, idiomas, seguridad, etc.

Cursos a distancia: aplicados a diversas áreas de tecnología.

Programa de Capacitación y Empleo "+MAS": dirigido a estudiantes universitarios de carreras de sistemas o relacionadas con tecnologías y programación, así como a desarrolladores interesados en capacitarse y mantenerse actualizados.

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