miércoles, 12 de agosto de 2009

Ciencia, Tecnología e Innovación


En la Argentina, diversas instituciones públicas, universidades e institutos de investigación ofrecen variedad de servicios y productos relacionados con la educación técnica.

Instituto Balseiro
Institución académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Carreras de grado: se cursan física, ingeniería nuclear e ingeniería mecánica. Para ingresar, los postulantes deben adquirir en otras instituciones los conocimientos que se imparten normalmente en los dos primeros años de cualquier carrera universitaria de física o ingeniería del país.

Formación de postgrado: en física e ingeniería al nivel de maestrías y doctorados.

Beca Instituto Balseiro: es una propuesta interesante entre las actividades académicas y de extensión para los alumnos de los dos últimos años de escuelas de enseñanza media o polimodal. Consiste en una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche, cubriendo los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluyen visitas a laboratorios, asistencia a seminarios y realización de experimentos.
Instituto Nacional de Educación Tecnológica
Promueve la actualización y la mejora continua de la educación técnico–profesional en todos los niveles del Sistema Educativo.

Vinculación y articulación con trabajo y producción: relaciona la educación técnico profesional y estos sectores, a través de programas federales, a fin de lograr mayores niveles de inclusión y equidad social.

Diseño, desarrollo e implementación de proyectos innovadores: a través delCentro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET) en el área de la educación tecnológica y de la educación técnico–profesional, que vinculan la formación con el mundo del trabajo.

Desarrollo de cursos: que abarcan distintos campos de la educación tecnológica, bajo las modalidades presencial y a distancia, con entrega de materiales gratuitos destinados a docentes de todo nivel y área curricular, como así también a profesionales no docentes, estudiantes, jóvenes y adultos.

Financiamiento: Por medio de Equipar y con recursos propios del INET, sostiene el equipamiento de talleres, laboratorios y otros entornos productivos de escuelas técnicas y agrotécnicas, públicas y privadas, y centros de formación profesional.
Ministerio de Educación
Lleva adelante numerosas acciones y programas en las áreas de ciencia y tecnología.

Campaña Nacional de Alfabetización Digital: se propone acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las instituciones de enseñanza de todos los niveles, como parte del proceso de incorporación de los actores del sistema educativo a la cultura contemporánea.


Colección educ.ar: ofrece, en este marco, a los docentes de todos los niveles del sistema educativo un conjunto de discos compactos educativos de capacitación docente en temas de tecnologías de la información y la comunicación.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Aportes no reembolsables: para proyectos federales de innovación productiva. Pueden ser beneficiarios todos los organismos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –públicos y privados– con rango no inferior a Subsecretaría, las municipalidades, universidades, organizaciones no gubernamentales, personas físicas, y las personas jurídicas constituidas como tales al presentar la solicitud, radicadas en el territorio nacional.

Programas y Proyectos Especiales: constituyen un instrumento privilegiado de gestión para la transferencia de conocimientos y tecnologías.

Programa de Incentivos a los Docentes–Investigadores: desde 1993 propicia la investigación en el ámbito académico, fomentando una mayor dedicación a la actividad universitaria, así como la creación de grupos de investigación. La aplicación este Programa en las casas de estudio está a cargo de las Secretarías de Ciencia y Técnica de cada una de ellas.
Universidad de Buenos Aires
A través de Ubatec S.A., desde 1991 a la fecha, asiste en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, empleando personal e infraestructura propios y de otras instituciones, tanto del sistema científico argentino como de Europa y América, con las que ha suscripto convenios.

Servicios de consultoría y concreción: los campos son tan amplios como las actividades académicas, científicas y tecnológicas de las instituciones universitarias y científicas asociadas. Tecnología de alimentos, síntesis química, recuperación de petróleo, electrónica, biotecnología, óptica, planeamiento urbano, protección ambiental, diseño industrial, sistemas de calidad total, transporte, desarrollo de prototipos motrices y náuticos, equipamiento y servicios médicos, desarrollos agropecuarios, organización y gestión de empresas e instituciones, sistemas informáticos, capacitación, investigación de mercados, desarrollo de software y robótica son ejemplos de trabajos ya realizados.

Universidad Tecnológica Nacional
Fue creada en 1959 con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología.

Carreras de grado: es la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.

Cursos presenciales: abiertos a la comunidad, de capacitación en diversas áreas: tecnología, telecomunicaciones, gestión, idiomas, seguridad, etc.

Cursos a distancia: aplicados a diversas áreas de tecnología.

Programa de Capacitación y Empleo "+MAS": dirigido a estudiantes universitarios de carreras de sistemas o relacionadas con tecnologías y programación, así como a desarrolladores interesados en capacitarse y mantenerse actualizados.

Read more...